miércoles, 31 de julio de 2013

MARK FREUDER KNOPFLER. CRÓNICA DEL CONCIERTO.

    Hemos enviado al cuñado de Rocío al concierto de Mark Knopfler como comentarista, para que nos hiciera la crónica para el blog. Nos hubiera encantado poder pagarle la entrada al menos, pero no pudo ser. La culpa es de la crisis, que nos está matando. No podemos gastar ni bromas. Gracias Pablete, un beso grande.

   "El pasado lunes 29 aterrizó en el Patio de la Laboral un gran referente musical, Mark Knopfler.  Es la tercera vez que nos visita, la primera con Dire Straits en 1992 y las otras dos como solista, en 1996 y 2013. No hay que olvidar que en 2012 también pudimos disfrutar con parte de su banda, The Straits, en el Teatro Jovellanos. En esta ocasión vino acompañado de su fiel escudero, Alan Clark, quien en su día también colaboró con Bruce Springsteen, y de Richard Bennet, Glenn Worf, Mike McGoldrick, Ian Thomas y John McCusker, para presentar su último disco "Privateering".  Fue una noche de mezcla de folk, country y rock, en la que no faltaron éxitos de su época con los Dire Straits como "Telegraph Road" o "Romeo and Juliet". De su repertorio actual sonaron temas como "I used to could", "What it is", "Corned beef city" o "Privateering". De sus anteriores discos instrumentales también nos ofreció "Going home".

                Hasta aquí, a rasgos generales, lo que se puede decir del concierto. Como opinión personal he de decir lo siguiente. Mark Knopfler ha sido quien despertó en mí el gusto por la buena música, desde que empecé a escucharlo más o menos con ocho años en un salón de baile de pueblo, verano tras verano, ya que solo tenían una cinta variada en la que sonaban los Dire Straits, Alaska, Radio Futura, La Unión, etc… pero solo tenían esa cinta, con lo que una de dos, o acababas amando lo que en ella sonaba, o detestándolo. En mi caso ocurrió lo primero. Después de eso, “atormenté” todo lo que pude y más a mi familia con los Dire, bien fuese en los viajes en coche, o para probar el volumen de los primeros equipos de música que entraban en mi casa, sin olvidarnos del megaposter que adornaba el interior de la puerta de mi habitación, con un Mark Knopfler jovencito con la mítica cinta en la cabeza, y muñequera.

                Al igual que yo, mucha gente se enganchó a ese “llorar de guitarra” como yo lo llamo, que te entra hasta las entrañas, te las remueve, te las purga, y sale de ellas dejándote como si acabases de salir de fábrica. Tuvo con los Dire Straits unos años apoteósicos, raro es quien no haya bailado alguna vez el Twisting by the pool, por ejemplo, ¿no? Cuando mejor parecían estar, nos dan la noticia de que se van a tomar un “respiro” y que mientras tanto, Mark Knopfler iba a intentar una carrera en solitario, como para hacer tiempo… aunque bien es cierto que ya estaba haciendo sus bandas sonoras de películas como Cal, Local Hero o La princesa prometida. Comienza a colaborar con músicos del folk americano, con mayor o menor fortuna. Pasan los años, la vuelta de los Dire Straits parece que nunca llega, y Mark Knopfler no se cansa de sacar y sacar discos, de hecho edita más discos en solitario que con su antigua banda, pero no con la pegada que tenía antes. Está claro que entre tantas canciones, alguna hay que nos recuerda a su pasado y que son dignas de una estrella como él, pero otras creo que quedaron en el olvido al día siguiente de salir el disco a la venta. Esta etapa, que aún no acabó, ya que dura hasta nuestros días, hizo que yo pusiese mis oídos en otras bandas, buscando influencias diferentes, y claro que las encontré, con lo que también siguió ejerciendo una influencia positiva en mí.

Para mi gusto, el concierto de ayer fue espejo de toda esta última trayectoria. Para empezar, dijo que tocaría dos horas si la gente estaba animada y se quedó en hora y tres cuartos, como si fuese culpa de la gente el animarse más o menos. Ya sabemos que viene a presentar un disco, y que nos esperamos un repertorio acorde a eso, con algún otro tema de anteriores discos en solitario, pero no nos engañemos, la mayoría íbamos a lo que íbamos, a escuchar algunas de las canciones de siempre, y creo que en hora y tres cuartos da tiempo a tocar más de dos, y si estiras hasta las dos horas ya te da tiempo a tocar cuatro. No me lo creí cuando vi encenderse las luces blancas anunciando el final del concierto, pensé que era una broma. También tengo que decir que me recorrí todos los puntos posibles del concierto, estuve en segunda fila, en mitad, atrás del todo y en los laterales. El Patio de la Laboral tiene un problema de acústica, ya que hace que los sonidos reboten varias veces en las paredes y llegan a mezclarse una y otra vez entre sí mismos. Ayer parece que intentaron una solución para evitar esos ecos, que fue bajar el volumen del sonido, ¿resultado? El resultado fue que si estabas atrás, se escuchaba muy bajito, no te llegaba, se difuminaba.  He de reconocer que salí un poco a disgusto en general, pero solo un poco, la calidad de su música es indiscutible, y aunque no toque lo que uno quiera, toda su música es una caricia para los oídos…  ese llorar de guitarra…

                Creo que esta gira que está dando es muy apretada y como para poder dar todo de sí en cada concierto, ¡si cada día de este mes ha tocado en una ciudad diferente!, y yo lo noté a medio gas, y lo digo con conocimiento de causa, por otras veces que lo vi, por la cantidad de conciertos “piratas” (¿esto se puede decir?, ya nos dirá el gabinete jurídico del blog) que vi y escuché, y porque se nota, o al menos los que “somos de Dire” lo notamos. También es cierto que mis palabras no las corroboran todos los seguidores, de hecho no todo el mundo que acudió al concierto opina igual, pero ellos no tienen el privilegio de expresarse por aquí. 

                De cualquier modo, me siento fatal dando zapatillazos a este gurú de la música, con lo que tengo que terminar diciendo  que estoy deseando volver a verlo, que su música es eterna, con lo que la seguiré escuchando de por vida, y que gracias por haber venido. Hasta pronto, Sultán."


 PABLO

7 comentarios:

  1. Pues discrepo.
    (ahhhh el humor!)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica pablo..como se nota que eres mas q un.fan de este hombre. Gracias por la cronica. Un diez!

    ResponderEliminar
  3. he de decir que no soy fan de los dire straits aunque hay muchas canciones suyas que me gustan mucho, y en general puedo escuchar su musica con gusto. no es comparable y no se pueden comparar los conciertos de bruce y de mark pero a mi siempre me ha parecido lo que mi pandilla denomina "legend of tristor" osea un triste, lo que no quita que sea un genio. pero mucha gente que ha ido al concierto ha salido un poco decepcionada del mismo, no solo por la corta duracion del mismo sino tambien un poco por la actitud del mismo.

    firma: el pitufo maquinero

    ResponderEliminar
  4. Sabía que llevar tantos años esa cinta en la cabeza no podía ser bueno para su salud capilar...

    --Ted Nugent--

    ResponderEliminar
  5. Hay un error evidente en el post:
    el de la tercera foto no es Mark Knopfler... Es evidente que es el misterioso simpatizante de Rosa !!! Doy fe.

    ResponderEliminar
  6. Penoso sonido... En la mitad del recinto apenas se oía su voz y su guitarra,y de lejos. Me fuí de allí con un fatal sabor de boca y eso que me subí desde Valladolid para verlo. Una pena,porque dudo mucho que repita otro bolo o con él,o en la Laboral visto lo visto.

    ResponderEliminar