jueves, 27 de junio de 2013

BRUCE IS PRINTING

   Como no pudimos ir al concierto de Bruce Springsteen de ayer en Gijón hemos mandado a un corresponsal. Se trata del novio/pareja/marido de Rocío, al que llamamos habitualmente NPM, que ha tenido a bien hacernos una crónica. El título que le ha puesto es glorioso.  Con esta corresponsalía iniciamos una nueva etapa en el blog: aceptaremos voluntarios que quieran ser nuestros colaboradores (podéis ir dejándonos vuestros currículums) y también aportaciones económicas para que podamos asistir personalmente a otros eventos. Ahí queda eso.



   No os voy a aburrir con el clásico post largo y lleno de datos  de Bruce Springsteen. Para ver su vida y obra ya tenéis la Wikipedia y cualquier diario digital para poneros al corriente de todos los datos del único concierto en España de su nueva gira. Datos de asistencia, de luz y sonido e incluso el listado de canciones con las que nos deleitó. Se dice  que  el motivo de que haya elegido esta ciudad  para dar este único concierto en nuestro país es un trato que hizo con su mujer y su hija el verano pasado. Su hija participó  en el concurso hípico internacional de Gijón y su mujer la acompañó y quedaron tan encantadas con el trato recibido, por parte tanto de las autoridades como de la gente  de Gijon,  que a su vuelta a Estados Unidos  el propio Bruce escribió una carta de agradecimiento a la alcaldesa. Él mismo lo reconoció ayer en mitad del concierto ante sus seguidores.  


      La primera vez que escuché a Bruce fue en el año 1985. Yo cursaba primero de BUP y recuerdo a los chicos mayores poner una y otra vez en el aula de música el álbum “Born in the Usa” que había salido a la venta hacía muy poquito tiempo y era un boom total. A mí, la verdad, es que no me decía nada su música (yo era y sigo  siendo muy fan  de Michael Jackson) pero no sé si de tanto escucharla o de ver en televisión el vídeo musical de la canción “Dancing in the dark” acabó entrándome. Comencé a comprar sus discos anteriores, todos y cada uno de ellos en vinilo que aún conservo, y empezó un idilio musical que me dura hasta el dia de hoy. Ha sido mi cuarto concierto, le he visto en las dos anteriores ocasiones que actuó en Gijón, en 1993 y 2003, y una vez en Barcelona, y he salido tan satisfecho como en los anteriores. Un derroche  físico y de voz (para la edad que tiene parece increíble que aguante ese ritmo), tres horas y media de concierto sin descanso, el público con un abanico de edades que iba desde los 15 hasta los 65 años, buen sonido y a pesar de estar un poco lejos, una realización impecable en el tema de las pantallas que te hacian no perder detalle, y sobre todo mucha interacción con la gente (hasta cuatro personas diferentes llego a subir al escenario) En muchas ocasiones se atrevió a hablar en castellano, en nuestro idioma dedicó canciones a Cáritas y a Proyecto hombre. Como anécdota decir que  su madre acudió al concierto, con 90 años, y el público la ovacionó antes del concierto.  Eché de menos al saxofonista de toda la vida de la E-Street Band, Clarence Clemons, que falleció hace dos años y era un pilar básico del grupo aunque su sustituto, Jake Clemons, (sobrino de Clarence) lo hace realmente bien.



 Esta vez invité al concierto a mi padre, dos generaciones diferentes  que en este caso coincidimos en gusto musical. El gusto musical, qué cosa tan subjetiva. Siempre he pensado y he dicho que yo no califico a los músicos de malos o buenos, los selecciono en función de lo que me hacen sentir cuando los escucho. Hay grupos considerados por la crítica como dioses a los que a mi particularmente no me dicen nada por mucho que los escucho, pongo como ejemplo a los Rolling Stones o a Bob Dylan, pero jamás se me ocurriría decir de ellos que son malos o que son una mierda. Simplemente no me llegan. Sin embargo  gente tan dispar como Michael Jackson, U2, Bon Jovi y el propio Bruce, por nombrar alguno de ellos, no sólo me llegan sino que alguna de sus canciones me ponen la carne de gallina, y eso es lo que me hace meter en un saco a unos y en otro saco a otros; es la prueba del algodón, si se me eriza el vello le doy mi ok.  Eso explica mi gran abanico en géneros en gustos musicales porque me va prácticamente todo: rock, pop, heavy, música española, música clásica, etc, etc.  Cualquier cosa que me haga sentir.  
   En resumen, que da gusto gastar el dinero en eventos de este tipo que te transmiten  tantas sensaciones diferentes. Larga vida al Boss. Bruce, te espero para la siguiente.

   Os dejo tres enlaces. Los dos primeros son del concierto de ayer en Gijón. En uno de ellos Bruce sacó a un chico al escenario versionando la canción "Waiting for a sunny day". El tercer enlace os recomiendo que lo veais y escucheis. Canción perteneciente al último álbum de Bruce, titulada "Death my hometown", con una letra reinvindicativa y muy acorde con los tiempos de crisis en los que nos encontramos. Fijaros en su significado, cuyo contenido está subtitulado en el propio video. Hasta la próxima!





ISRA

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la crónica del corresponsal, además comulgo con el en lo de los gustos musicales, yo escucho todo tipo de música desde acdc a nirvana pasando por air y si se tercia Ráfaga ... Depende de mi humor y de lo que me llega.... Me ha recordado a cuando fui al concierto de los Rolling con mi padre, a él le debo mis conocimientos musicales, me ponía en el coche a Bowie, los Rolling, Beatles y todos los que tocaron en Woodstock...

    ResponderEliminar
  2. Concierto espectacular para todos los públicos, lo disfruté mucho. Buen previo en el Oktoberfest, por cierto... lo que no sé qué tal estuvo fue la zona del Carmen, declarada zona fan de Bruce, con actuaciones en directo. Dentro de un mes viene otro grande, Mark Knopfler!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa crónica nos la haces tú ¿Eh, Pablo? ¿nos la haces? ¿nos la haces? ¿Eh? ¿Eh?

    ResponderEliminar
  4. Pues.... casi prefiero que sea de otra cosa y no manchar el nombre de ese buen hombre... no sé, no sé... además no la tendríais para el día siguiente, como muy pronto a los dos días jiji.
    Sólo por el sitio donde es, en el patio de la Laboral, voy a tener grandes críticas en cuanto a la acústica... acústica...... acústica....... acústica...... y los millones de ecos y reverberaciones que allí se generan.

    ResponderEliminar
  5. Buah. Todavía no has hecho nada y ya pones pegas. Ya mandamos a otro candidato a la plaza, anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no Rosa, que Pablo nos va a hacer una buena crónica del concierto. Además estoy segura que de Mark Knopfler entiende un rato y por eso es tan puntilloso..

      Eliminar
  6. Yo noté a la gente del concierto un poco fría. Interactuaba más Bruce con el público que al revés. Pero esa fue la nota negativa del evento. Lo demás genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no estaba la gente fría...yo lo vi desde ya grada lateral y creo que todo el mundo estaba entregado...

      Eliminar
  7. La haré, no me sufran las masas, estaba imaginando cómo hacer uno de Masterchef, pero bueno jajajajaj.... siendo de Mark Knopfler será un bautismo bloguero de gran calado.
    En cuanto a lo del público en Bruce, puedo decir que los que estábamos en pista atrás del todo, frente al bar y al lado de los baños, jajajjaa, qué raro!, estábamos muy animados, hablé con gente de varias procedencias. Quizás en las butacas se vivió de otro modo.

    ResponderEliminar