lunes, 12 de agosto de 2013

HOY QUIERO CONFESAR...

...que no sé andar en bici. Es triste, sí. Pero quitando este detalle, mi infancia fue muy feliz, lo juro. Me da un poco de vergüencina cuando lo confieso, sobre cuando veo la cara ojiplática que se le pone a la mayoría de la gente "¿¿¿¿QUE NO SABES ANDAR EN BICIIIIi???!!!!" y después la pregunta estúpida de siempre "¿¿¿¿Y nadar?!!!!"  ¿Por qué la gente relaciona esas dos habilidades?. Me imagino que precisamente por eso, porque son habilidades y ellos me creen una inepta total, no sólo una inepta parcial. Hablando de relaciones absurdas: Tengo una amiga que aborrece el queso y todo el mundo le pregunta cuando se entera que si le gustan las aceitunas. Si alguien le ve la lógica, que me lo explique por favor. Bueno, pues sí. La respuesta es que sí se nadar. Y no sólo en piscina o cuando no cubre, sino también en condiciones adversas de marejada, marejadilla y rachas de fuerte marejada. Vamos, que nado en el mar Cantábrico si es preciso. El caso es que yo era (y sigo siendo) torpona-torpona y nunca se me dio muy bien el ciclismo. Jamás llegaron a quitarme los ruedines, con eso lo digo todo. Cuando estaba a punto de soltarme, llegó el crudo invierno y después la lluviosa primavera y cuando quiso llegar el buen tiempo, yo ya me había olvidado de cómo se andaba en bici. Así que no me venga nadie con esa mandanga de "Eso es como andar en bicicleta, que nunca se olvida" ¡Ja! No es demasiado frecuente desplazarse en bici cuando ya eres adulto, así que yo vivía feliz en mi ignorancia y la verdad es que nunca lo eché demasiado en falta. Pero de repente, no hace mucho, me entró cierta inquietud. La culpa es de "alguien" que me ha prometido que si aprendo me va a regalar una bicicleta preciosa con cestita de mimbre para que lleve flores. Qué cabrito, cómo me conoce. Yo quiero una como la de la foto, así supermegacursi. Me encanta. 


He recurrido al señor Google y cuando he escrito "Aprender a andar en bicicleta siendo adulto" me he encontrado 57.300 entradas. Me parece increíble que haya tanta gente por el mundo igual de pava que yo. He encontrado un método que parece ser que es infalibre. Si es capaz de caminar erguido, entonces puede andar en bicicleta. Aaaah. Esto anima, hombre. Yo camino bastante erguida. La primer gran diferencia es que un adulto, en especial un adulto mayor, tiene mayor riesgo de lesionarse que un niño. Ese es mi miedo, que no sé si me compensa tener las rodillas ensangrentadas a estas alturas. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es conseguir protecciones: casco, guantes, rodilleras y coderas. Uyyy, qué pintaaaaaEs necesario una zona segura para la práctica. Es recomendable un estacionamiento pavimentado que no tenga coches (por ejemplo un fin de semana), y que sea plano. Aprender en la calle es peligroso, ya que un error puede causar un accidente. Además el lugar debe estar muy bien iluminado. Menos mal que me lo han dicho porque si no, me pongo a practicar entre todo el tráfico, en hora punta y cuesta abajo. La mejor recomendación y regla básica para mantener la bicicleta en equilibrio es: “DIRIGIR LA DIRECCIÓN EN EL SENTIDO QUE SE ESTÁ CAYENDO”. Cuando piense que va a caer a la izquierda, gire a la izquierda, y cuando crea que está cayendo hacia la derecha, gire a la derecha. Así de sencillo. Pues eso yo no lo sabía. Y parece importante porque lo ponen en mayúsculas y todo. Al principio hay que olvidarse de los pedales, y de los frenos también. Simplemente hay que sentarse en la bici, aferrarse al manubrio y empujar la bicicleta hacia delante con los pies, como si fuera un patinete con asiento. Trate de mantener el equilibrio sobre la bicicleta y seguir en línea recta tanto como sea posible. EVITE PONER UN PIE EN EL SUELO CUANDO CREE QUE SE ESTÁ CAYENDO. Si, pero si no pongo los pies en el suelo, qué pongo ¿los dientes? Una vez dominada la circulación en línea recta, trate de inclinarse hacia un lado girando hacia el mismo lado, y luego volver a la posición vertical y línea recta. Así dicho, parece hasta fácil. Al principio sólo usaremos el freno trasero. Más tarde se podrá añadir del freno delantero para dar mayor fuerza al frenado, pero teniendo cuidado de no bloquear la rueda delantera ya que hará que nos desplacemos sobre el manubrio. Sudores y escalofríos por todo el cuerpo sólo de leerlo. Mientras la bicicleta avanza, levante los pies y póngalos sobre los pedales.  Pedalee suavemente hacia delante, haga tramos cortos, aplique los frenos suavemente y ponga los pies en el suelo. Repita la práctica con distancias cada vez más largas. Cuando pueda mantener el equilibrio indefinidamente, ¡ya aprendió a andar en bicicleta! Ay, qué majos. Cómo me animaaaan. Pero no me veo capaz. No me veo, no. Lo siento, pero tengo muchísimo miedo. Me romperé la crisma, provocaré algún accidente, atropellaré a alguna anciana y me sentiré fatal. Me retiro. Si he estado casi 41 años sin saber, puedo seguir así. Ayyyy, pero es que la bici es tan mona. Parece la de la Barbie, con su cestita para llevar flores y todos sus complementos. ¿Y si me pido ésta?  No es lo mismo, pero la veo bastante más segura y ¡ tiene dos cestas!. Bueno, yo lo voy a intentar. A ver si cuela.


ROSA

3 comentarios:

  1. prima yo ya lo sabia. besos

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes yo tampoco se andar en bici.Mi problema es q cuando me monto la bici se va a los lados y mi reaccion es descojonarme y pie a tierra!!! y lo peor: q de peqeña sí sabia y de hecho tengo carne de bici!!! (una de esas tonterias del Colegio) En fin, lo conseguiremos, seguro!!!

    ResponderEliminar
  3. No te apures a ti se te da fenomenal todo lo demas.Besotes.san

    ResponderEliminar