martes, 29 de octubre de 2013

DIEZ PAREJAS DIEZ


Sinergia: Acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

He comprobado que esta palabra genera muchísima confusión. A menudo la gente la utiliza incorrectamente como sinónimo de corriente positiva, buen rollo o feeling. “Nada más conocernos surgió la sinergia entre los dos” o “Había muy buena sinergia en el ambiente”

Mal.

Una forma más fácil de explicarlo: 2 + 2 = 5

Bueno, pues después de esta introducción propia del libro gordo de Petete, voy a hablar de sinergia. De cosas que emparejadas son mejores que por separado, de buenas combinaciones. Voy a hablar de parejas bien avenidas, que en los tiempos que corren ya es raro, ya. Como siempre puntualizo, es mi opinión personal y os invito a que pongáis alguna sugerencia vuestra en los comentarios. Observaréis que muchas de las mías son gastronómicas. No me voy a justificar, ya sabéis de qué pie cojeo.

1. Aceite de oliva y mermelada de naranja. Una de mis combinaciones favoritas. Llevo desayunando tostadas (de pan-pan) con esta deliciosísima combinación algo así como siete años. Y no me canso. La mejor mermelada de naranja es la de La Vieja Fábrica. Si no encontráis esta, la de Mercadona no está mal.

2. Llanto y chupete. El chupete es el interruptor de los bebés. Ojalá mi hijo siguiera enganchado a él, pero ya no lo quiere, así que me tengo que aguantar con sus rabietas.


3. Sobaos pasiegos y leche fría. Sobaos pasiegos cántabros y leche asturiana muy fría . Todo con Denominación de Origen.


4. Amigas y consejos. Aunque a veces nos equivoquemos. El otro día le aconsejé a mi amiga Sandra que se cortara el pelo y el resultado no fue el esperado. “El pelo crece, el pelo crece, el pelo crece” es ahora su mantra. En un arranque de solidaridad le dije que yo también me lo iba a cortar. Lo hice por consolarla. Me pareció una mentirijilla piadosa sin importancia que la haría sentirse mejor. Cual fue mi sorpresa cuando me respondió: “No esperaba menos de ti”. Qué guapa estoy callada.

5. Sabina y Serrat. Machacao tengo "Dos pájaros a tiro", el disco que grabaron juntos. Cuando cantaron en Cáceres yo estaba en Gijón. Cuando lo hicieron en Gijón, yo estaba en Cáceres. Todavía me tiro de los pelos.
6. Ribera del Duero y Jamón Ibérico. Si además hay lomo, chorizo y buen queso doy palmas con las orejas, pero los imprescindibles son estos dos. El vino provoca unos efectos sobre mí estupendos: primero una espontaneidad más graciosa... después un sueño ceporrón más rico... El jamón lo único que me provoca es pura regustera.



7. Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo. Sombreros fuera para hablar de este par de genios. Conocí la obra de ella con Manolito Gafotas y desde entonces soy fan. Ahora Manolito se ha hecho mayor y sufre de mal de amores. No os perdáis “Mejor Manolo”, el último libro de la saga. Me encantan los dos por separado y me alegro de que sean pareja en lo personal, imagino que porque me resultan muy entrañables ambos. Aún releo de vez en cuando los artículos de “Tinto de Verano” y me troncho. Y de su "santo", como ella le llama, qué puedo decir. Me levanto de la silla para decir que me parece merecidísimo el premio Príncipe de Asturias que le han otorgado. Me vuelvo a sentar.


8. Lluvia torrencial a las seis y media de la mañana y día festivo. Da un gustito. Me hago un ovillo en la cama y como si viene Noé con el arca. A mí plín.


9. Queso rulo de cabra y mermelada de tomate. Maridaje perfecto donde los haya.

10. Javi Nieves y Mar Amate. Son los locutores del programa de radio que escucho por las mañanas. “Buenos días Javi y Mar”, en Cadena Cien de 6 a 10 a.m. Hacen un tándem perfecto. Son simpáticos, ocurrentes y entretenidos. Los dos por separado son buenos, juntos mejores.

Y una que leí por ahí, de regalo:

11. Enamorados y escasez de espacio. No hace falta que explique más ¿no?

SI NO ENTENDEIS ESTE CHISTE, ES QUE SOIS MUY JÓVENES
ROSA


6 comentarios:

  1. Pues sí Rosa, la sinergia no sólo se considera algo externo sino que en el organismo de cada quién sus órganos internos deben estar en armonía para cumplir sus funciones y esto, como casi todo, se proyecta a los alrededores.
    Y ya que tú has hablado de combinaciones muy requetebuenas para explicarlo, yo voy a añadir una, un topicazo y es ese, de ese día que te dicen-después de no haber pegado ojo una noche, por ejemplo-"oye hoy tienes el guapo subido´" y piensas pa tus adentros:" joder, hoy lo demás no me acompaña". Falta de sinergia... o al contrario tienes una cara espantosa, nadie te dice nada pero una energía desbordante, de esos días en los que te comerías el mundo, pero hija, no es el momento adecuado ¿verdad? Yo los suelo llamar los días primos. Pilar P.

    ResponderEliminar
  2. Pos a mi este post mancantao porque coincido en todas las sinergias esas, y voy a concretar más en la del jamón y el ribera del duero que es la que más me llega: JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DEHESA DE EXTREMADURA Y RIBERA DEL DUERO PAGO DE CARRAOVEJAS, ahí os lo dejo....
    Pero lo de cortarse el pelo, nanai, no te lo creas Sandra, de todas maneres estaré atenta...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este post. Yo por ejemplo hablaría también que es mejor el sexo en pareja que uno solo, es mejor el postre con dos cucharas que para uno solo, y me encanta la tortilla de patata con un trocito de queso siempre, sola no me gusta. Seguir así con el blog, me río mucho con vosotras.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento disentir en la supuesta perfección del matrimonio Serrat-Sabina.
    Creo que no te perdiste nada al esquivarlos en Cáceres y en Gijón. Es más, creo que tuviste la enorme suerte de no ver cómo el civilizado y vampírico Serrat absorbía hasta la última gota de la indómita sangre de Sabina, robándole todo aquello por lo que nos ha hecho amarle durante años: su estatus de antistablishment, su capacidad de hacernos soñar, su perfil canalla y vicioso, su poesía... Sí, vale, hacen unos conciertos divertidos, agradables, aptos para toda la familia..... Pero yo me sigo quedando con el underground de antes, el del lado salvaje (mi admiración también para el primo Lou Reed), no este perrito domesticado que ha paseado Serrat por medio mundo.

    Descanse en paz (me refiero a Sabina, no a Reed)

    ------------El primo de Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti el que te pone de verdad es tu primo el Robe, el auténtico, el único, el transgresivo...

      Eliminar
  5. P.S----- El album no se titula "Dos pájaros a tiro", sino ´"Dós pájaros de un tiro" (qué adecuado, pienso a toro pasao...)

    ResponderEliminar