miércoles, 20 de noviembre de 2013

CLAVES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO Y ALGUNA COSA MÁS.


 Este post se lo dedico al padre de Rosa que no le gusta nada de nada mis Beauty Consejos  y mis recetas.  Porque claro, son cosas de mujeres. Así que éste va por tí.
 A principios de este mes asistí a un speech muy interesante donde se nos daban una serie de claves para mejorar nuestra productividad y técnicas para captar  clientes y además conservar a los que previamente hubiéramos captado. Al margen de las ideas impartidas sobre esta temática, tuve varias revelaciones con respecto a  situaciones que son cotidianas en nuestra vida, pero que si no deparamos en ellas o nadie nos dice lo que son y cómo debemos afrontarlas  podemos vernos avocados en una espiral constante de frustraciones y "caminos sin salida".
  Son deducciones a las que llegué después de salir de la conferencia. Pero  tened en cuenta como siempre digo,  que no soy una profesional en psicología, ni en técnicas de autoestima y superación, y que al margen de las directrices que nos pueden ofrecer estos profesionales, yo he sacado mis propias conclusiones. Perdonad si cometo algún error terminológico. 


  Por ejemplo, estoy plenamente convencida que las hormonas dominan el mundo. En toda la charla que nos impartió sólo se oía la palabra "hormona". La utilizaba frecuentemente como fundamento de todas nuestras conductas, reacciones y "formas de ser". Yo esto lo tengo  comprobado por un episodio que ya conté alguna que otra vez que me pasó con Rosa. Cuando dio a luz, no paraba de llorar. Y eso que a estas alturas ya  sabréis que es una tía optimista, segura de sí misma y superalegre. Pues bien, no paraba de llorar. Conclusión: las hormonas le estaban dominando, y ante eso nada podía hacer.  El conferenciante por ejemplo nos explicó, en relación con las hormonas,   que las mujeres nos pasamos todo el día peleando con diversas cosas tanto laborales como personales. Sobre todo mujeres que tienen el mismo trabajo que yo, o trabajos en los que tienes que estar cara al público. El ir todo el día "a cien", nos hace generar la hormona de la Testosterona. Esta hormona no es propia de la mujer, sino del hombre, por lo tanto nos estábamos alimentando de la misma cuando en realidad lo que tendríamos que hacer es alimentarnos de la Oxitocina, que es la hormona del amor, la que combate el estrés, fobias, etc. Por eso nos aconsejó a todas las mujeres que después de un día duro nos proporcionáramos placeres que nos hicieran sentir bien, (habló de masajes que es fuente por excelencia generadora de oxitocina), y así combatiríamos el estrés y el estar siempre amargadas, tristes o cansadas. Yo ahora cuando llego a casa y veo que lo que tengo en casa me sigue generando estrés, me pongo a escribir en el blog, que me proporciona una fuenta inagotable de oxitocina. También nos habló del cortisol, como una hormona mala que puede llegar incluso a provocar Alzheimer, y nos la genera el exceso de estrés. Aunque también comentó que el estrés es bueno porque nos ayuda a mantenernos alerta, que lo que era malo era el disestrés, cuando estábamos en un cajellón sin salida, y esto era lo que provocaba la hormona mala del cortisol. Y así un sinfín de ejemplos.
¿Por qué a los españoles nos cuesta mucho decir lo bueno que tenemos, decir nuestra mejores cualidades y manifestarlo públicamente? Nos comentaban en la conferencia que en USA , cuando alguien destacaba en algo lo elogiaban, y si alguien mostraba sus cualidades a los demás no se le criticaba y sí se le veneraba. En España nos cuesta mucho decir que es lo que somos y  en qué destacamos. Creo que la  sociedad española valora demasiado la humildad y eso unido con un arraigado sentimiento de envidia, hace que seamos una sociedad mediocre en muchos aspectos.
ASÍ ME GUSTA HOMER...
Algunas de las conversaciones más importantes de tu vida las tendrás contigo mismo. Es cierto, a veces sólo queremos que alguien nos abra los ojos o nos diga las cosas. Y no nos damos cuenta que los problemas se resuelven hablando con nosotros mismos. Cuantas veces hemos oído: “Como no se de cuenta él/ella (…)”, “si no sale él /ella de esa historia (…)”,” como no quiera él/ella…”.  Muchas veces tenemos que hablar con nuestra conciencia y con nosotros mismos, para darnos cuenta de lo que somos, de nuestros errores, de nuestras virtudes  y de los objetivos que nos proponemos y si podemos llegar a cumplirlos. A veces exigimos demasiado a nuestra conciencia, por ello tenemos que parar para hablar con ella y darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal y que a veces tenemos que ponernos límites. 
A lo anterior hay que sumar que  tenemos que empezar a darnos cuenta que  a la gente le importamos “un pimiento”.  A veces esperamos a que la gente nos elogie, y hay que primeramente autoelogiarse. Porque sobre todo en nuestro país no podemos esperar  a que la gente nos anime, nos elogie, o nos diga lo bueno que somos y aplaudirnos por nuestro logros.  Nosotros debemos de hacerlo con nosotros mismos. No hay mejor cosa que tener una alta autoestima y darte pequeñas recompensas por los logros, sin esperar a que nadie lo hago por nosotros. Evitaríamos con ello muchas frustraciones. Debería haber una asignatura en la enseñanza obligatoria referente a la formación del ser humano en el arte de la vida. La falta de esta asignatura en palabras del conferenciante provoca " que se tomen más orfidales que caramelos, la vida debería de ser dulce y no amarga". 

SPAIN IS DIFFERENT
   Por último se nos dio unas claves para conseguir ser personas más productivas y para que doña Ángela Merkel no se sorprendieran a ver un país como España donde se hacen más horas que en el resto de Europa  (a excepción de Grecia)y se produce menos que en ningún otro sitio. ¿Sabéis que persona es más productiva en el trabajo?. Al margen que penséis que es la que más trabaja, la productividad no implica hacer más, sino hacer aquello que hemos decidido hacer y hacerlo bien. Creo que la clave para mejorar en el trabajo es ser una persona organizada, y de ello dependerá nuestra productividad. Pero entiendo que estas claves se pueden aplicar a cualquier estamento de nuestro vida diaria, y con ello no sólo mejorar nuestra metas laborales, sino también personales, familiares e incluso sentimentales.  Para ello se nos dieron, entre otras, estas pautas:
1.       Organizar la semana  previamente: si tenemos poco tiempo y muchas tareas lo primero que tenemos que hacer es la tarea más importante y esencial y dejar para lo último la menos importantes: uno de los peores usos del tiempo es hacer muy bien lo que no es necesario hacer.
2.       Tienes que mentalizarte que todos los planes o tareas que tienes programado hacer no los vas a conseguir (otra vez hablar con nuestra conciencia): Por eso has de elegir las más importantes. El estrés viene cuando no consigues los objetivos que tienes programados y esto no es justo para tu salud. Tienes que hablar con tu conciencia y decir: el objetivo de estar siempre  al día es una presión innecesaria, hoy haré sólo lo necesario e importante. NO crear expectativas que no se van a cumplir.
3.       Tener una mesa de trabajo limpia. Cuando estamos con una tarea importante, no debemos dejar en la mesa nada más que lo que estamos haciendo. El resto de cosas nos hace perder la concentración, y debemos de saber que nosotros tardamos 20 minutos en recuperarla. Por eso si dejamos papeles que nos recuerdan a otras tareas, un móvil que suena, o una agenda que nos recuerda lo que nos queda por hacer, lo que hacemos es perder la concentración y alargar el tiempo para finalizar nuestra principal tarea.
ASÍ LO ÚNICO QUE VAS A PRODUCIR ES GANGRENA
4.       Potencia lo que mejor sabes hacer: al final la ley de la compensación no actúa sobre el que más trabaja sino sobre el que mejor hace lo que hace.
5.       Nos debemos automotivar constantemente: Ro, Ro, Roooo ¡Tú puedes!.

6.       Hacer primero la tarea más difícil: cuando dejamos para mañana lo que no nos gusta, acabaremos con esta tarea postergada día tras día. Y cada vez nos dará más pereza empezarla. Elegir un día de la semana para hacer aquellas tareas que no nos gustan y hacerla. Sin pensar. Al final del día tendremos tiempo para hacer lo demás y de una manera más relajada
       
     Os podría contar muchas más cosas, pero no quiero extenderme mucho más, si estáis interesados en la persona que me ha hecho pensar en todas estas cosas a continuación os voy a pasar su enlace. Yo salí de la charla supermotivada y a raíz de esto os comentaré que SOY SUPERINTELIGENTE, AMABLE, HONRADA, GRACIOSA y SALEROSA y que ahora mismo me voy a hacer un masaje pero primeramente voy a comer un trocito de chocolate que es lo que más placer me da después de un día de mucho trabajo...             http://www.juliogarciaramirez.com/
              
        ROCIO



7 comentarios:

  1. Ro: Me encanta tu dedicatoria y sí que me gustan tus consejos, aunque no los ponga en práctica por razones obvias; quizás no sea de mi interés alguno de tus mensajes, pero ten en cuenta que se trata de generaciones distintas y de situaciones también distintas.- A mí en la actualidad, para nada me interesa como producir más, trabajando menos, si no como pasar el tiempo libre, pero reconozco que en la vida laboral una cuestión muy importante es saber priorizar.-
    Padre de Rosa.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... te dedicaré un post sobre cosas para hacer en el tiempo libre. Aunque creo que eso también lo tienes super controlado. ¿Nos vemos en breve, no?

      Eliminar
  2. No he entendido bien lo de < -!--[if !supportLists]-->1. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uys!... no entiendo yo lo que pones tu... lo siento...

      Eliminar
  3. Estos temas me encantan Rocio, lo has explicado genial, creo que para encontrarnos menos estresados debemos alimentar mejor nuestro diálogo interior, la consecuencia de que nos agobiemos tanto es que constantemente nos decimos a nosotros mismos lo mal que nos va, como nos molesta este o aquel.
    Y si se puede pedir quiero más blog de estos temas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que al día siguiente de salir de esta conferencia tuve el día más estresado de hace años. Así que lo difícil es ponerlo en práctica.

      Eliminar
  4. La improvisación no tiene cabida en nada de esto, no? Ya veo que nunca me pondrán un micrófono frente al morro....

    ResponderEliminar