martes, 10 de diciembre de 2013

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Me he aficionado a la serie Mad Men. Ayer terminé la sexta temporada y me ha quedado  muy mal sabor de boca. Necesito nueva dosis de la siguiente temporada y no veo el momento de empezar.  La serie está ambientada desde finales de los años 50 a principios de los años 70 y narra la historia americana de aquel entonces. Se suceden continuamente escenas de grandes acontecimientos ocurridos en esas décadas enraizadas con la vida cotidiana de un grupo de trabajadores de una empresa dedicada a la publicidad, (desde la muerte de Kennedy, la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King...).
He estado reflexionando sobre los acontecimientos más importantes que he tenido que vivir, por desgracia muchos de ellos no han sido nada buenos, pero la historia mundial y en particular la historia de nuestro país es así, teñida de guerras, muertes y algún que otro escándalo. Me gustaría compartir con vosotros mis reflexiones, para saber si sentisteis lo mismo cuando ocurrieron y os paréis un poco a pensar que es lo que estabais haciendo cuando salieron a la luz y fueron noticia.
A pesar de haber nacido en 1977, muchas hitos importantes que sucedieron durante mis primeros años de vida, como fueron la promulgación de la Constitución Española del 78, o el golpe de estado de Tejero en el 81, evidentemente no me acuerdo. La primera estela histórica que me viene a la cabeza en el asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en el año 1997. Son muchos los recuerdos que por desgracia hemos tenido que pasar todos los españoles por los brutales asesinatos a manos de esta banda armada. Pero este en concreto, fue el culmen de la atrocidad a la que puede llegar un ser humano. Recuerdo el día en que sucedió. Fue el 13 de Julio de 1997, tras dos días retenido por la banda terrorista, todos los españoles estábamos pendientes de la noticia. Yo había ido a la playa con mi radio pequeña pendiente en todo momento del secuestro. Lo cierto es que toda la gente en la playa estaba con sus radios escuchando la última hora. Era extraño la mezcla del momento de ocio de un día de playa con la preocupación de la gente, se palpaba en el ambiente cierta tensión e inquietud. Yo albergaba esperanzas que todo acabara en un mal sueño pero no fue así. Alguien cerca de mí gritó: "lo han matado". Lo siguiente fue un bombardeo de noticias y la gente empezó a murmurear entre sí y levantarse de las toallas. Yo me giré y me coloqué boca a abajo y empecé a llorar. Lo siguiente que recuerdo fue la necesidad urgente de irme a casa y ver a mis padres.
Allá por el año 97 más o menos recuerdo la entrada en España de los móviles. Leyendo un poco en la wikipedia sobre la fecha exacta de la llegada de la telefonía móvil a España la sitúan en 1976, indicando seguidamente que a fecha de 31 de marzo de 2006 en España había oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes. Ahí es nada. Recuerdo que un día camino a la Universidad, sentada en el autobús, sonó un teléfono. Un chico sacó " un ladrillo" de su bolso y empezó a hablar. Todos nos reímos y nos mirábamos avergonzados de él. Yo pensé: "que gilipollas con un teléfono y hablando en público". Realmente a mi y a mucha gente nos parecía ridículo y hasta presuntuoso el uso de los aparatos móviles. Y mira tú  como fue todo después. Ahora estoy tratando de conseguir un Iphone a un buen precio. Aquel chico del "famoso ladrillo", seguro que tiene uno.
El 11 de Septiembre del 2011 fue una fecha que nunca se olvidará a ninguno de nosotros. Sucedieron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos en EEUU por miembros de Al Qaeda mediante el secuestro de aviones impactados contra varios objetivos, entre ello el entorno del World Trade Center de Nueva York. Hace daño poner y ver las imágenes. Ese día estaba con mi amiga Marta pasando la tarde en las piscinas de mi barrio. Mi madre me llamó al móvil y me contó que había un incendio en Estados Unidos. Yo colgué y se lo comenté a mi amiga. La verdad es que no entendí muy bien el alcance de la noticia, y no le dí mayor importancia, incluso reñí a mi madre por darme esos sustos con esas llamadas. Creo que mi madre tampoco sabía en esos momentos lo que realmente había pasado. Seguidamente la madre de Marta también la llamó y con la misma escasa información. Y ahí empezaron nuestras dudas y marchamos las dos para casa. Cuando llegué y vi las noticias el impacto fue tremendo.  Por la tarde- noche volví a quedar con Marta, con mi hermana y otra amiga.  Es extraño el ambiente que se respiraba. Todo el mundo compartía la noticia en silencio. La realidad había superado con creces la ficción.
La llegada de Internet a nuestras vidas fue tan rápida como inusual. No recuerdo la fecha exacta, porque me imagino que la implantación de internet fue de manera paulatina. Yo en casa no tenía ordenador, ni por asomo. Y eso que mi madre, muy adelantada siempre a la época, le decía a mi padre que las niñas estaban estudiando y necesitaban ordenador. La máquina de escribir que teníamos en casa ya quedaba obsoleta. Yo hacía mis trabajos de Universidad en el aula de informática, pero desde que instalaron la movida ciberespacial no había quien consiguiera sitio en dicha aula. Recuerdo que una amiga de nuestro grupo de aquel entonces, nos dijo que se podía mandar mensajes y ver muchas cosas. Yo no distinguía bien que era el Hotmail, del Internet en sí. No entendía nada. Sólo sabía que podías mandar mensajes gratis desde una página a cualquier móvil. Y  a eso es a lo que me dedicaba cuando conseguía hacerme con un ordenador. Y ya veis ahora como la Ro ha evolucionado. Ahora tengo un blog.

Otro acontecimiento horroroso de nuestra historia de España es el 11M. El 11 de marzo de 2004 servidora estaba trabajando como pasante en un despacho de abogados. Entró en nuestra sala el jefe y nos dijo que si sabíamos lo que había pasado en Madrid, en la estación de Atocha. Todas nos extrañamos de la noticia, y pusimos la radio y consultamos Internet. Las primeras impresiones fueron que se trataba de un accidente de trenes, luego de la banda terrorista ETA. Pensamos que otra vez no podía pasar, en alusión al 11S. Cuando supimos la verdad todas empezamos a elucubrar que  ésto iba a repetirse en las ciudades más importantes del mundo y que todo era una locura. Lo siguiente que recuerdo fue que llamé a mi madre.

Y ganamos el mundial. No me gusta el fútbol, pero el mundial de Sudáfrica del 2010 lo seguí como la mayoría de los españoles. El último partido contra los Países Bajos fuimos a verlo a casa de unos amigos. Estos acontecimientos compartidos con gente a la que quieres se hacen inolvidables. Pasamos una tarde estupenda con el punto culminante de gritos y abrazos al unísono del único: GOOLLL!!! . Una locura. Lo mejor de todo fue ver a una España unida por el fútbol. De camino a casa me emocioné viendo el estado de exaltación de toda la gente con la bandera española como estandarte de esa exaltación. Aunque lo que más me quedó grabado en la retina fue el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero. Si es que ya os dije que soy una romántica empedernida...
La entrada en el año 2002 del EURO como moneda única europea marcó un antes y un después en mi modo de ahorrar. Si os soy sincera no recuerdo muy bien como eran las pesetas, los duros o los billetes.Me parece tan extraños haberme olvidado tan rápido de su forma, de su uso, de su equivalencia. Y eso que por aquel entonces pensaba que iba a ser todo un caos. Andábamos todo el mundo con nuestras calculadoras para saber cuantas pesetas eran cien euros y viceversa. Lo cierto es que enseguida empezamos a manejar muy bien el euro. Tan bien que hasta en España entramos  en crisis derivada de los grandes manejos de euros. En mi casa las cantidades importantes las seguimos tratando en pesetas. Será que como no llegamos a esas cifras todavía no controlamos el manejo de los cien mil euros. Ahora que lo pienso, recuerdo  una moneda de 25 pesetas con un agujero en medio... ¿puede ser?.
Y hasta aquí mi memoria histórica. Se me pasan por la cabeza más hechos importantes, como el día en que suprimieron la mili, nuestro referéndum para entrar en la OTAN, el Prestige, la Isla de Perejil, las niñas de Alcásser, el tsunami de Tailandia, recientemente la muerte de Mandela, etc. Unas veces por suerte y otras por desgracia me ha tocado vivir estos hitos importantes de la historia, que de alguna manera son parte de mi vida y de mi propia historia. Hoy toca momento de nostalgia y de recuerdo de todas aquellas personas que perecieron, muchas de las veces, a causa de la locura del ser humano.

ROCIO.

2 comentarios:

  1. suscribo todos y cada uno de los acontecimientos ahi relatados.

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidó hablar de la muerte de Michael Jackson y Lady Di. ¿También suscribes ésto?

    ResponderEliminar