miércoles, 22 de mayo de 2013

CERRANDO ETAPAS


    Dice Paulo Coelho que “siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto”. Pues sí. Yo debo cerrar un capítulo de mi vida en estos momentos. Debo pasar página.
     A ver cómo lo explico. Soy voluntaria de Cáritas desde hace siete años. Los que me conocéis (y a los que no me conocéis ya os lo digo yo) sabéis que no comulgo con muchas cosas relacionadas con la Iglesia (paradógico: no comulgo con la iglesia) y desde luego no tengo una fe de las que mueven montañas, pero en esa época tenía tiempo libre, me apetecía hacer voluntariado con niños y me gustó mucho el proyecto que ellos desarrollaban. El TIC (siglas de Taller de Integración Cultural) es un centro que funciona por las tardes donde se ayuda a familias que deben dejar a sus hijos mientras sus padres trabajan, buscan trabajo o asisten a cursos de formación. En origen se creó para mamás inmigrantes de niños pequeños con problemas de integración, pero ya da cabida a todo tipo de familias que lo necesiten. Cuando yo empecé casi no había niños españoles y la mayoría eran africanos, sudamericanos o de países del Este. Ahora la cosa ha cambiado y la proporción está mucho más igualada. En la “Guarde”, así nos gusta llamarla, se juega con los niños, se las da la merienda, se les acompaña al parque y se les ayuda con los deberes. El equipo de voluntarios es muy variado: desde universitarios a maestros jubilados pasando por educadores sociales o amas de casa. Todos tenemos un denominador común: Nos gustan los críos y las actividades relacionadas con ellos. Lo mío está claro: soy una maestra frustrada. Me gusta explicar lecciones, hacer manualidades, preparar funciones de fin de curso, disfrazarme, cantar, colorear... Y también me gustan los bocatas de Nocilla, que es otra cosa muy buena que tiene la guarde.
    Ha sido una experiencia maravillosa aunque ya os imaginareis que no siempre fácil. Se coge un cariño inmenso a los niños, y sus circunstancias en algunos casos son terribles. No entro en más detalles, vosotros ya os hacéis una idea y yo no quiero que este post me salga triste. La otra cara de la moneda es la satisfacción de ver cómo los críos crecen y aprenden  aprovechando las oportunidades que se les brinda. Hacer voluntariado te aporta muchísimo, mucho más de lo que tú das. Si os lo estáis pensando, no lo dudéis. Buscad algún proyecto en el que os sintáis útiles y jamás os arrepentiréis.  Por motivos personales yo debo irme ahora, aunque me da mucha pena. Antes se fueron otros. Gente muy grande que lo dio todo para poner en marcha el TIC, para desarrollarlo y para que llegara a funcionar tan bien como funciona: Inés, Vicen, Jose, Mamen, Isa, Paqui, Carmen... Un abrazo enorme para todos.
  Parte de las voluntarias de la guarde son mis mejores amigas. El jueves pasado cené con ellas en un restaurante que se llama Gran Teatro y que está enfrente del ídem. Queríamos cenar  en la terraza, pero no pudo ser porque la noche salió fría y lluviosa (coyuntura ideal para regalar a Belén un paraguas por su cumple, que por lo visto le hacía mucha falta). La cena salió perfecta, las tapas muy ricas (el dueño del restaurante muy cariñoso y tremendamente atractivo, por cierto) y la compañía, como siempre, lo mejor. Faltaron dos de las imprescindibles: Isa y Pilar mamá. Se las echó de menos.
LAS CHICAS DE LA GUARDE
  Os daréis cuenta, al ver la foto, de que somos un grupo de lo más dispar. Eso es lo bueno. También veréis que se nos ve un poco borrosas. Eso es porque ya habían caído dos botellas de vino. Yo soy la más rubia, la que tiene falta de retocarse las raíces. Las otras son Belén, Pilar mi comadre, Pilar G. y Mamen, que contra todo pronóstico no sale haciendo el payaso.
   Les doy las gracias por todo: por el buen trabajo, por los buenos ratos, por las risas...Me enseñaron tantas cosas  y nos lo hemos pasado tan bien... Espero que nunca nos dispersemos, que sigamos juntas mucho tiempo porque hacemos un gran equipo. Mis amigas son de caramelo, de chocolate y gominola. De algodón de azúcar. 

ROSA

4 comentarios:

  1. Me hace feliz ser la primera en escribir. Entiendo lo de las etapas porque yo cerré una mia cuando me fui del proyecto y ando con las llaves en las manos para cerrar otra. Lo bueno dr las etapas es q cuando una esta terminando ya hay otra empezando, la tuya es lanque deseabas y sera como la mia de aqui a 10 años q son los que me llevas no?? Jamas olvidaremos los villamieles, carnavales, fiestas fin de curso, reuniones con compartir...eso es lo que mas hemos hecho compartir todo lo que hemos vivido q no es poco...y lo que nos queda. Estaremos o.no en aquellas coloridas paredes pero lo jamas olvidaremos lo vivido juntas... Es un punto y seguido. Para no engañar con tanta sabiduria soy la loca del grupo, dejo a la imaginación ponerme la cara.me encanta este blog y me envantas tu..ya sabes q de mayor seré como tu.tq rosa mamá

    ResponderEliminar
  2. Siento tanto punto y tanta errata que queda fatal en una maestra (si Rosa yo lo logré) pero una miope con un móvil no da pa más

    ResponderEliminar
  3. Tal vez esta etapa la cerremos algunas más pero lo que esta claro es que ha sido una etapa maravillosa de la que jamás nos arrepentiremos y que aparte de los recuerdos de todos los buenos momentos vividos nos llevamos lo mejor del mundo, una gran amistad. Esta amistad no se acabará jamás porque no dejará de haber cenas con dos o mas botellas de vino y por supuesto con risas y comentarios sobre las anécdotas vividas en nuestra guarde.
    Me encanta todo lo que has puesto Rosa.
    Soy la del paraguas y en la foto la más guapa jajaja

    ResponderEliminar
  4. En mi caso me costó dejar la guarde, pero ya mi cuerpo me lo pedia después de tantoa años. Unos de mis miedos era dejar de veros a todas y de perder el contacto, por que empecé desde cero y durante todos estos años, he aprendido mucho de todas vosotras.
    Me acuerdo una de las frases que soliamos decir " lo que se hace en villamiel se queda en villamiel" jejeje.
    Rosa me ha gustado mucho todo lo que tu has puesto.
    Yo soy isa una de la que no aparece en la foto jeje.

    ResponderEliminar