miércoles, 16 de octubre de 2013

EL PLACER DE UN BUEN GOFRE


   Si hay un postre que me guste por excelencia es el GOFRE (así con mayúsculas por la importancia que tiene). Aún más delicioso que su sabor es su olor. No creo que nadie se resista tras oler semejante pieza de repostería a dejar pasar la oportunidad de comer uno. Creo que me comería muchos seguidos sin parar sino fuera porque a ciertas edades todo lo que comes en exceso se queda pegado en el cuerpo formando lorzas. No obstante en mis años de juventud, cuando trabajaba de azafata en la Feria de Muestras de Gijón, no podía dejar de comerlas. En todo el recinto ferial había varias gofrerías que despedían un olor tan delicioso que había días que llegaba a comerme cinco gofres, y no es mentira.

  Pues eso,  ahora que me ha dado por  hacer postres, no he dudado en conseguir la mejor receta para ponerme manos a la obra. Me he comprado previamente la gofrera del Lidl. Me han dicho que no es fácil encontrar gofreras en las casas de electrodomésticos. La mía tiene triple función y estoy encantada con ella. Hace gofres, sándwiches y también es parrilla. Sólo tienes que cambiar las placas que lleva incorporadas y tienes un tres en uno. No creo que tarde mucho en salir otra vez a la venta porque ya hace bastante tiempo que la compré.  Hay otras variantes de gofreras,en forma de corazón o redondas pero a mi lo que me interesaba era hacerlas con su forma tradicional: cuadrada o rectangular (según se espachurre más o menos  la masa en el cocinado). Pero todo esto a gusto de cada uno.
 Por casualidades de la vida, una amiga de Rosa (y ya mía también), Sandra, me comentaba ayer que quería comprar una gofrera y que le aconsejara. Le conté más o menos lo que os acabo de relatar a vosotros, pero me ha hecho especial ilusión su pregunta, porque esta receta ya la tenía preparada como borrador, y no esperaba tanta casualidad. Por eso le dedico este post a Sandra (y ya van dos, no te puedes quejar ¿eh?). Pero esta vez vas a  tener que compartir la dedicatoria con mi amiga americana Rebeca, que también es fan de los gofres. 
  De todas las recetas de gofres que he hecho, me quedo con la que a continuación os voy a dar. Las demás no me gustaba demasiado como quedaba la textura de la masa. Alguna cosa nueva he añadido a la receta original, y os garantizo que están deliciosos....

LA PIZCA DE SAL NO SE VE
INGREDIENTES: 
-400 gr de harina de fuerza
-2 huevos medianos
-100 gr de azúcar blanco de caña
-50 gr de azúcar perlado o azúcar candy
-14gr de levadura de panadería fresca
-50 gr de mantequilla
-50ml de leche entera
-una pizca de sal.
-vainilla líquida.

PREPARACIÓN: 

Lo primero de todo mezclamos la leche (un poco templada) con la levadura en un bol grande. Cuando esté totalmente desleída, añadimos los huevos, azúcar y sal. Lo mezclamos todo con las barillas hasta que espume. Cuando lo tengamos hecho, le añadimos la mantequilla derretida y un poquitín de vainilla líquida . Seguimos mezclando. 

RUMMRRR  RUMMRRRRR RUMMRRRRRR



Una vez hecho el anterior paso, añadimos la mitad de la harina y trabajamos con ella hasta obtener una pasta más densa. Vamos incorporando paulatinamente el resto de harina. Yo al final cambio las varillas de la máquina por las de amasado, puesto que la masa se hace cada vez más densa. Trabajamos con la misma hasta que la masa se desprenda de las paredes. Yo al final siempre suelo dar un amasado con las manos, a la antigua usanza (tanta máquina, tanta máquina). Cuando hayamos acabado pasamos el preparado a un bol untado con aceite, lo tapamos con papel film y dejamos leudar tres horas. Yo suelo dejar la masa en el interior del horno, pero apagado, aunque   previamente le doy un toque de calor. Así me sube mejor la masa. Aquí en Asturias hay bastante humedad y cuesta mucho que las cosas suban, (ahí lo dejo).

NECESITO BOL NUEVO, SE ME ESTÁ RAJANDO



Al cabo de tres horas saco la masa. Me felicito para mis adentros de lo guapa que está, y lo que hago a continuación es darle un par de vueltas a la misma incorporando el azúcar perlado. Suelo añadir azúcar candy, que son como piedras grandes de azúcar moreno. Las que aparecen en la fotografía de ingredientes las adquirí en el carrefour. Las mejores que he encontrado las venden en cualquier tienda de té, que ni son muy grandes ni son el tradicional azúcar moreno. Este azúcar lo que hace es que al calentar la masa en la gofrera, el azúcar se medio derrita , y al comer el gofre, notas cachitos de azúcar que es lo que le da gracia al resultado final. Después de añadirle el azúcar lo vuelvo a meter en el bol y lo dejo una hora más para que fermente la masa. Lo siguiente y último es bien fácil: enchufamos la gofrera y cuando nos indique vamos añadiendo bolitas de la masa en el interior de la máquina. Cerramos la gofrera. Las cocinamos durante cuatro o cinco minutos, hasta que estén hechos y dorados. 

Posteriormente los podemos servir con cualquier condimento. En mi casa tenemos siropes de fresa, caramelo y chocolate. También están riquísimos con nata, chocolate caliente, mermelada... ya veis, a gusto del consumidor. Por Dios, se me está haciendo la boca agua... este fin de semana no pasa de hacer otra tanda de gofres. ¡Qué disfruteis!
ÑAM, ÑAM




ROCIO

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Rocío!, lo que nos está uniendo este blog que hasta se nos antojan las mismas cosas casi a la par...je, jeee...la grofrera del Lidl me la compraré cuando venga, aunque mientras, ya he conseguido una redonda, (era la única que tenían en la Ferretería de mi pueblo), lo que peor llevo esque ya lo tengo casi todo: tu maravillosa receta, la gofrera y me falta el puñetero azucar Candy! imprescindible además!!!, jolín espero tenerla para el finde...Por cierto, igual hago donouts ahora, una pregunta, cuando extiendes la masa para hacer los circulitos, ¿de que grosor es más o menos? en la foto parece de unos dos cm. máximo...¿es así?. Ya me dirás...besooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta original pone un centímetro de grosor. Pero vale más que los hagas gorditos, no tronchos, pero sí algo gorditos. Salen más monos.

      Eliminar
  2. Otra vez yo!, acabo de tener una idea brillante!!!!, ¿verdad que cuando metes la cucharilla húmeda de café en el bote de azúcar se forman bolitas como pedruscos de duras?, bueno, pues he realizado este proceso a escala más grande, he cogido un tupper, lo he llenao de azucar morena de la que uso y la he humedecido con un chorrin de agua, he removido bien y mañana espero tener todo un llacimiento de azucar perlada/candy casera!, ¿no es genial si funciona????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un crack! Algunos blogs o recetas que pululan por internet hablan de hacer el azúcar perlado más o menos de esa manera. Pero ellos hablan de más días (creo) de almacenamiento. Pero el mero hecho de llegar a esa conclusión tu sola se merece un quesito culinario. Y no te agobies con el azúcar candy o perlado. Busca azúcar moreno más gordito y ya está.

      Eliminar
    2. Me encantan vuestros diálogos. Y lo del quesito culinario... me parto.

      Eliminar
  3. Yo, se lo haré a los niños. Seguro que les encanta. Gracias por la receta. Pilar P.

    ResponderEliminar
  4. Uf, tengo que reciclarme! Muy apetitoso!

    ResponderEliminar
  5. Que diantres,todo lo de esta RO esta
    buenisiiiiiiiiimo.san

    ResponderEliminar
  6. Me envías unos a California?......aquí hay mucha gochicada pero esos gofres.....mmmm se me hace la boca agua. Besos desde el otro lado.Ariel

    ResponderEliminar