jueves, 16 de mayo de 2013

LAS CHICAS DE LA CÁMARA



   ¿Habéis ido alguna vez a la Feria de Muestras de Gijón? Me imagino que los que sean asturianos, de Gijón e incluso de gran parte de León habrán ido no sólo una vez, ni dos, sino muchísimas veces, más bien todos los años. (Por cierto,  que ingenua soy al  pensar que nos leen desde tantos sitios, pero que sepáis que tenemos lectores rusos, que lo vemos por los entresijos del mundo blogger ¡!Hello Russia!!.)  
   A pesar de ir tantas veces a esta Feria, los gijoneses siempre decimos que “este año no vale para nada” o que “es siempre lo mismo”. Pero ahí estamos año tras año, haciendo cola para coger el famoso bocadillo de calamares que a estas alturas ya será sucedáneo de calamares o el típico sándwich de San Martín  para después irnos al Pueblo de Asturias a comer las viandas y descansar un poco del bullicio del recinto ferial.
   Pero es que la Feria es mucho más que eso, y hay muchas actividades que la gente no conoce y que se suceden en distintas partes del  complejo: conferencias en el interior del Palacio de Congresos, visitas de personajes notorios, exposiciones de productos de nuestro país y de otros lugares del mundo (¡Viva Rusia!), y un sinfín de actividades más que las meras culinarias y a las que se presta en general todo el mundo.
  La Feria de Muestras empieza siempre el primer fin de semana de Agosto y  cuando acaba, para muchos gijoneses acaba el Verano. Mucha gente joven, meses antes, intenta echar sus currículos o recurre al enchufe, para poder trabajar durante los quince días que dura la feria y ganarse unas pelillas y de paso vivir una experiencia divertida y  diferente.
  Y ahí estaba yo, con 21 o 22 años, trabajando en el stand de los coches Mazda, porque no me querían en el de Cafés Oquendo (al que sólo iban  las chicas guapas y saladas), repartiendo publicidad a diestro y siniestro. Ésta sería mi primera experiencia laboral que duró ininterrumpidamente hasta que colgué el uniforme de azafata para ponerme la toga que por aquel entonces ya me empezaba a quedar muy bien. 
 Leí o me dijeron una vez que a la archiconocida Mercedes Milá  le preguntaron en una entrevista sobre el mejor trabajo que tuvo antes de ser periodista y contestó que sin lugar a dudas  el de  AZAFATA DE CONGRESOS. Pues bien, es lo que fui yo desde esa primera experiencia en la feria de muestras, que vinieron muchas más, e incluso me llegaron a contratar durante todo el año natural, como eso, como AZAFATA DE CONGRESOS  (a las de café Oquendo no les brindaron esa oportunidad, ohhhh).
   Tengo muchos recuerdos de esos años, que fueron años de juventud, los mejores de mi vida, algunos buenos y otros no tan buenos, pero siempre vividos con ese espíritu inocente  tanto para lo bueno como para lo malo. Y aquí es donde conocí a las “chicas de la Cámara”, las azafatas de la Cámara de Comercio de Gijón. A día de hoy seguimos siendo muy buenas amigas, aunque ya no nos vemos tanto  porque el paso de los años nos hace tener cada vez más responsabilidades y menos tiempo para nosotras.
ESTAS SON LAS CHICAS DE LA CAMARA. DETRÁS DE LISA SIMPSON SE ESCONDE UNA DE ELLAS.

  Recuerdo las horas que estábamos de pie cuando teníamos que hacer algún congreso, y lo bonitas que salíamos de casa con nuestro uniforme impoluto, la melena  recién lavada y el pañuelo tieso y atado al cuello; pero cuando acababa el día a eso de doce horas después, teníamos los pies hinchados y cansados, la cara brillante de sudor, los ojos enrojecidos y el pañuelo en posición más bien de ahorcarte que de adornarte. Y el pelo… buff… el pelo despeinado e incluso sucio, porque la moqueta de las salas en la que se celebraban los Congresos hizo muchísimo daño a nuestro pelo!! Las moquetas nunca fueron buenas para el cuerpo!!.
   Me acuerdo de mi Cris, que siempre llevaba los dedos de los pies con tiritas, mejor dicho con inverosímiles tiritas, porque ella siempre fue pionera de este material. Siempre iba a la última en cuestión de tiritas, sobre todo cuando trajo aquel revolucionario "Compeed" nuestros pies pasaron épocas de gloria. Y cómo se conocía la Cris la feria… madre cómo se la conocía…
   Y también me acuerdo de Diana. Un día en la recepción de un congreso que se estaba celebrando, creo que de Médicos, aburridas de esperar a que se abrieran las puertas, cogimos los micrófonos (que tenían conexión con el interior de la sala y que creímos cerrados) y nos arrancamos a cantar por David Bisbal. Esto terminó con mi falda rota al intentar emular al almeriense y con una bronca de nuestro jefe (y amigo) porque se escuchaba dentro de la sala mi voz al unísono con la del  Presidente de la Asociación de Médicos que veía su charla interrumpida por mis gritos de Bulería, Bulería.
  Recuerdo cuando conocí a Jana en una feria de muebles, nos pasamos todo el día entregando acreditaciones, muertas de frío, pero riéndonos todo el rato.
  Evina se incorporó al grupo con ciertas reticencias por mi parte, porque por aquel entonces era la preferida del jefe, y es que la chavala era y es guapa a rabiar, pero ¡ lo juro! No me duro mucho el recelo porque en seguida formó parte de este pintoresco grupo como una más.
  Lucía vino más tarde, pero empujando fuerte. La conocí en la boda de Letizia Ortiz, pero no os confundáis, no fuimos invitadas a semejante evento, a pesar de la insistencia del príncipe que cuando se pone pesado… (por qué no te callas..), pues eso, ahí estábamos las dos más que trabajando comentando la boda real lo que terminó con  una amistad hasta el infinito y más allá. 
  Y la mi Rebe, la primera que conocí, mi amiga del alma. Cuando me llevaron al Palacio de Congresos por primera vez apareció ella con esa sonrisa suya y esa sencillez y esa predisposición y accesibilidad que sólo las buenas personas saben brindar. Y aquí estamos todavía juntas, muy juntas, bendito What´s app!.
 ESTA FOTO ME PARECE MUY GRACIOSA
EN EL PUEBLO DE ASTURIAS

 He conocido a gente maravillosa , me he reído (cuando los visitantes de la feria preguntaban por los estándares, o por el palacio de los diputados, o por el stand de las "coquíes", o si éste año venían las "mimosinas" en alusión a esos coches largos y de lujo que se ven mucho en las películas americanas), he llorado, me he enamorado, me he desenamorado, he conocido a ilustres personajes y a no tan ilustres, a la Alcaldesa de Gijón, al Presidente del Principado (que rabia cuando llovía y teníamos que sujetarles el paraguas para que no se mojaran, cómo lo odiaba, y cuando se paraban para saludar a alguien y yo seguía caminando con el paraguas dejándoles a la intemperie, soy así de despistada  Ilustrísima Alcaldesa.. )., he conocido a la gente que trabaja detrás de todo el entramado de la feria, las oficinistas, los porteros, las taquilleras, los técnicos, las limpiadoras guays y las no tan guays que te ponían la cestilla para que les dejaras la voluntad (me salía el pis a mí a euro y veinte céntimos y ni os quiero contar cuando tenías otro tipo de necesidad…) he comido en multitud de hoteles, caterings, espichas y  en mi últimos años he llegado incluso a ser   jefa de azafatas, (las de Cafe Oquendo deben de estar a estas alturas muertas de la envidia). 
  Si tenéis oportunidad de visitar Gijón visitad la Feria de muestras, y acordaos esta vez de por qué funcionan tan bien las cosas en todo el recinto ferial. Y eso es porque en cualquier sitio, controlando, vigilando, ayudando, informando, están pues eso, las chicas de la cámara. ¡Os quiero amigas!

ROCIO

15 comentarios:

  1. Que bonito Ro! Cuantos recuerdos...tendriamos xa escribir un libro...cantando en mercaplana Feerdi es tu fiel amigo.....jajajajaj, o asustadisimas creyendo q habia camaras de verdad en los stands del congreso de medicos.....ays, las anecdotas son a cada cual mejor. Bendito whatsapp!! Nos vemos menos, xo la buena base de amistad se nota ;). Love u azafatas!!

    ResponderEliminar
  2. Toma toma y toma... Emotivisimo post... Me han dado ganas de decirle a Lisa que se aparte y dejarme ver... Pero Ro, ya sabes mi tara con las fotos en internet ... Que recuerdos ... Por cierto lo de la Mila te lo dije yo porque siempre le doy la chapa a la gente con ese tema desde que la oí en una entrevista que se aprendía mucho observando t tratando a la gente desde el punto de vista azafatil. Orgullosas de haber sido azafatas!!!... Eso ahora, porque fueron muchas horas estáticas como estatuas en Sala. Besos xa mis niñas, Ro, Cris, Jana, Diana, Lucía y Evina... Bueno creo que mi seudónimo tiene poco sentido ya..

    ResponderEliminar
  3. buff que mas se puede decir...he pasado tantas horas de mi vida ahí que aun ahora que no estoy dentro de ella en mi queda algo de la Feria...solo puedo estar agradecida xq aunque parezca una mierdecilla de trabajo de todo se aprende en esta vida...he conocido a grandes personas que forman parte de mi vida de una manera o de otra. grandes experiencias, amores, risas, lloros.... en 13 años formando parte d ella que os puedo decir... os quiero a todas muchiiisiiiimoooo y espero que aunque pasen los años esta bonita amistad no se acabe NUNCA!!!!!!!!!! mil besos a todas mis chicas :)

    ResponderEliminar
  4. Y las pastas d moka?? ¡¡ Una cena YA !! Besinos a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Poco se hablo del jefe y a la vez amigo,snif.Chicas fue un placer haber sido parte de esto,la pena es q nunca mas se repetira,pero q nos quiten lo bailao(broncas aparte).besos a todas(mas para Evina q es la preferida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no t pongas celoso anda, que siempre estaras presente en nuestras vidas, vamos haciendonos mayores y encaminando nuestras vidas pero tu siempre formaras parte de ella. que decirte despues de tantos años....... gracias por todo!!! hasta por las broncas ;)

      Eliminar
  6. Si hay algo de lo que me gusta hablar a estas alturas de mi vida, tan alejada del mundo "azafatil",precisamente es de mi época en La Cámara...Prueba de ello es que casi es la una de la madrugada, y con una maleta por hacer y el despertador ya programado para sonar a las 7 de la mañana, me apetece pararme a leer y comentar este pedazo de regalo que una gran amiga me ha hecho...todo lo que se me viene a la cabeza son recuerdos muy buenos (incluso hasta las broncas del jefe se olvidan cuando mi mente viaja unos años atrás hasta aquel recinto ferial)...Y el motivo es sencillo: los buenos momentos que he pasado junto a las que ahora puede llamar mis amigas, VOSOTRAS...es mucho lo vivido, y mas lo que nos queda por vivir...Os quiero (a ti también jefe, no te me pongas celoso)...Gracias Rooo!!!Te envío un besazo muy especial desde mi casa en Madrid...LUCIA (iba a firmar con el apodo que alguna de vosotros se ha empeñado en ponerme, pero casi que paso...no es precisamente un apodo bonito...:s)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios de todas. No quiero dejar este post sin hablar de otra chica q siempre estuvo con nosotras y que participo en todas estas andanzas. Un beso ana.....si algun dia lees esto. Y jefe claro q fuiste importante, pero eras el jefe!! Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, tu apodo es bonito y muy muy cariñoso... Si Ro ,tu , Cris y yo empezamos con Ana, un besazo para ella también .. Yo creo que con Jana y Di no llegue a currar de azafata pero hemos hecho una gran piña!!!.... Mira el jefe como reacciona... Pero como la prefe es Evina se queda sin beso de las demás ...

      Eliminar
    2. Rocio en este palacio de congresos hay gente trabajando que tambien se acuerda de las chicas de la feria (porque os vimos crecer ) y tambien os echamos mucho de menos ,un enorme beso para todas

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo! Hacíamos todos un buen equipo. Y yo trabajé muy a gusto durante muchos años, tanto que me costó mucho dejarlo. Gracias por el comentario, que aunque breve, me ha dado de lleno...

      Eliminar
  8. me ha encantado Ro y sobre todo me han venido a la cabeza grandes momentos, siempre formaran parte de nuestras vidas y creo que tenemos tantas anecdotas de esa feria que con un libro nos quedariamos cortas.. gracias por este articulo que nos ha hecho a todas echar la vista atras y recordar momentos del pasado... sigue con esta nueva andanza que has comenzado!!! besazo enormeee

    ResponderEliminar
  9. Mi ritual en la Feria es comprar un bocadillo de criollo e ir a comerlo al stand de San Miguel, que te dejan comer comida de fuera, y pedir un cachi acompañado de un sombrero de paja de regalo. Sentarme en la terraza, que es la que más vegetación tiene... y se agradece después de un calentón de pies caminando y caminando, y ver la gente pasar. Luego dudar si me compro algo dulce, cosa que nunca acabo haciendo, y poco más.

    ResponderEliminar
  10. Buuuuenas! Acabo de leer el artículo y me ha encantado, me encantaría poder formar parte de una experiencia tan enriquecedora :) Pero me podrías ayudar, porfi, diciéndome cómo conseguiste buscar trabajo en la feria? porque en eso me hallo este año, y me dicen que vaya una semana antes, pero no se sabe nada... Sea como azafata, como chica oquendo o como cualquier cosa, necesito pelas :s
    MIL GRACIAS!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola paula!pues ya me parece un poco tarde para encontrar algo. si no conoces a alguien q te pueda meter en un stand,te aconsejo que presentes tu curriculum vitae en las oficinas de la camara de comercio. de ahi dependen las azafatas de congresos y pueden meterte en algun stand que no traigan chicas/os propios.

      Eliminar