lunes, 22 de julio de 2013

SALMOREJO DE LA RO Y DE LA REBE

   Nunca probé el gazpacho. Es un plato que nunca me llamó la atención, entre otras cosas porque el tomate frío que no sea en ensalada me da algo de yuyu. Por eso no soy muy fan ni de la empanada, ni del zumo de tomate, ni del gazpacho. Además al gazpacho se le echa otro ingrediente que me da todavía más reyuyu que el tomate frío, y es el pepino (aunque se que es opcional, pero el auténtico gazpacho andaluz lo lleva). Vamos que la combinación de estos dos alimentos es para mi como la criptonita  para Superman. 
   Un buen día mi amiga Rebe, cocinillas como yo, invitada a mi casa junto con algunas amigas más, se me presentó con ese brebaje que hacía llamar salmorejo, pero yo sólo veía gazpacho (con pepino añadido). Y por no ser mala anfitriona puse cara de "gracias Rebe no  tenías que haberte molestado". Pero en el fondo solo pensaba cómo y cuando decirle que a mí no me gustaba el gazpacho. Pero como la Rebe es muy lista y me conoce como si me hubiera "parío", me miró y me dijo: "Te va a gustar, tú pruébalo que no  lleva pepino". Pero el tomate Rebe... el tomate...
   Bueno la historia es que lo probé y me gustó. Me pareció superefrescante. Le pedí la receta y hoy os la paso a vosotros/as . Sé que  los de Cáceres estaréis más habituados a este tipo de comidas, pero aquí en el Norte no se da mucho. Más bien tomamos el tomate calentito, en pizza, con pasta. Tal vez de ahí viene mi tara.
Ingredientes:






  • 150 ml de Aceite de Oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez.
  • 1 Kg. de tomates rojos bien maduros.
  • 200 grs. de pan  (mejor que tenga un día o dos)
  • 1 diente de Ajo  (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
  • 10 grs. de Sal

  • Preparación:
    Los tomates se escaldan. Yo los pongo en agua hirviendo, antes les hago una cruz para poder quitarles mejor la piel. Al momento corto el pan en trocitos y empapo un poquito en agua. Cuando veamos que el tomate ya está a punto de caérsele la piel , lo metemos en agua fría y seguidamente lo pelamos.  Echamos el tomate pelado, el ajo (yo le quito el germen del ajo para que no repita tanto), vinagre y aceite de oliva. Lo mezclamos todo y la crema que sacamos la ponemos en copas individuales y a la nevera, porque este tipo de comidas se sirva fría. Se suele decorar con huevo cocido, tiras de jamón serrano. Yo le he puesto piñones y bacon frito para decorar, porque me faltaba jamón serrano y me daba pereza cocer el huevo.




    Ya veis que fácil es esta receta, y sobre todo es una buena manera de no tirar el pan que nos sobra del día anterior. Como dato anecdótico decir que le he hecho algunos retoques al post inicial, porque mi amiga Rosa me ha dicho que estoy confundida, que el salmorejo es una variante del gazpacho y que no siempre lleva pepino,  bla bla bla ..que viene a ser lo mismo pero que el gazpacho lleva agua y el salmorejo en principio no, así como algún que otro ingrediente más como el pepino y el pimiento, pero que es opcional y decir que no me gusta el gazpacho y el salmorejo sí, es como decir que me gustan el chocolate pero los bombones no, y bla bla bla bla... (se ha puesto mu pesada... le toqué la fibra cacereña). Como me ha hecho dudar sobre si mi receta del salmorejo se adapta o no a los cánones de lo que es en realidad  el verdadero salmorejo, he cambiado el nombre de la receta por "Salmorejo de la Ro y de la Rebe", porque así la hacemos las dos y punto. Que bien bueno que está.
     Se lo dedico a mi amiga Rebe que tantas cosas me ha enseñado en esta vida. ¡Va por tí  y por todos Ustedes! ¡Si señor!

    ROCIO

    1 comentario:

    1. Rebe ahora mismo ta emocionada con este post... Ese salmorejo!!!! Y si ya le echas unas tiritas crujientes de cecina... ñam ñam... Gracias Ro... De parte de Rebe también .

      ResponderEliminar